Cambia tu Mundo de Empieza por Educar | ¿Qué es Cambia tu Mundo?
Empieza por Educar, ExE, aprendizaje y servicio, STEM, SAP
15325
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15325,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

¿QUÉ ES CAMBIA TU MUNDO?

Cambia Tu Mundo (CTM) es un proyecto didáctico de Aprendizaje-Servicio (ApS), llevado a cabo en escuelas e institutos de Madrid y Barcelona. En CTM los alumnos no se limitan a sensibilizarse, sino que pasan a la acción, desarrollando un proyecto el cual lideran y llevan a término, trabajando en equipo.

 

En el ApS los alumnos identifican en su entorno una necesidad social, ambiental o cultural con la que conectan y se identifican pero además, desde CTM, se impulsa que los alumnos se hagan partícipes de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que constituyen una agenda ambiciosa y universal para el desarrollo sostenible, “de las personas, por las personas y para las personas”, elaborada con la participación activa de la UNESCO.

 

CTM es una iniciativa en el que los profesores y alumnos participantes, lideran  sus proyectos para resolver los problemas de su entorno, desarrollando a la vez elementos del curriculum y otras competencias transversales a través una serie de materiales y talleres construidos y facilitados por Empieza por Educar.

Cambia tu Mundo en cifras
6

Ediciones

230

Proyectos

3500

Alumnos

Aprendizaje Servicio

En el ApS los alumnos identifican en su entorno una necesidad social, ambiental o cultural con la que conectan y se identifican dentro del marco de las ODS. Tras identificarlo, diseñan la manera más efectiva de poner solución a esa necesidad y buscan los recursos y la metodología apropiada para llevar a cabo el proyecto. Y todo ello… ¡Ellos solos! Liderando sus acciones y gestionando el equipo que formen con la guía del profesor responsable como apoyo.

Talleres de formación

El itinerario formativo consta de 5 talleres para los cuales se facilitará el material necesario para que los profesores puedan llevarlos a cabo. Los talleres, ya diseñados y de una hora de duración cada uno, consistirán en conocer las ODS, su importancia e impacto social, autoconocimiento y búsqueda de los intereses propios para la sociedad y asesoramiento de gestión de proyectos y liderazgo. Todo ello aportará a los alumnos los argumentos y herramientas necesarias para diseñar y realizar ellos mismos un proyecto ApS para su comunidad. Por último, habrá un taller de evaluación del proyecto una vez finalizado el mismo.

Reunión con expertos

A mitad del proyecto tendrá lugar un evento en los centros inscritos a CTM de Barcelona y Madrid donde los equipos podrán reunirse con expertos emprendedores sociales. La figura de un referente para nuestros alumnos siempre es una experiencia muy positiva ya que ven que el logro es posible y que con esfuerzo y trabajo los proyectos salen a delante. Por otra parte, se trabaja con ellos la cultura del error ya que para lograr tener éxito en cualquier emprendimiento hay que superar numerosos problemas y dificultades y sin embargo… ¡Merece la pena!

Congreso

A final de curso tendrá lugar un congreso en Barcelona y uno en Madrid donde los equipos participantes podrán compartir y comentar sus proyectos. Será una experiencia única para que los proyectos salgan del ámbito del centro donde nacen y sean conocidos por el resto de la comunidad. Así nos enriquecemos unos de otros para posibles mejoras de todos y cada uno de los proyectos. Por otra parte, los alumnos podrán conocer otras realidades fuera de su entorno y generar una red de contacto para futuras colaboraciones, intercambios e incluso nuevas amistades.

Calendario CTM y CTM+STEM 2017-2018