Cambia tu Mundo de Empieza por Educar | Empieza por Educar
Educar, Proyectos, Educación, Servicio, Aprendizaje
15325
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15325,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

¿QUÉ ES CAMBIA TU MUNDO?

Cambia Tu Mundo (CTM) es un proyecto didáctico de Aprendizaje-Servicio (ApS), llevado a cabo en escuelas e institutos de Madrid, Barcelona y Pais Vasco. En CTM los alumnos no se limitan a sensibilizarse, sino que pasan a la acción, desarrollando proyectos que lideran y llevan a término, trabajando en equipo.

 

En el ApS los alumnos identifican en su entorno una necesidad social, ambiental o cultural con la que conectan y se identifican pero además, desde CTM, se impulsa que los alumnos promuevan y contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) planeados por Naciones Unidas, a través de sus proyectos.

 

CTM es una iniciativa en el que los profesores y alumnos, lideran  sus proyectos para resolver los problemas de su entorno, desarrollando a la vez elementos del curriculum y otras competencias transversales a través una serie de materiales y talleres construidos y facilitados por Empieza por Educar.

Cambia tu Mundo en cifras
7

Ediciones

250

Proyectos

4461

Alumnos

Aprendizaje Servicio

En el ApS los alumnos identifican en su entorno una necesidad social, ambiental o cultural con la que conectan y se identifican. Tras identificarlo, diseñan la manera más efectiva de poner solución a esa necesidad y buscan los recursos para llevar a cabo el proyecto. Y todo esto… ¡Ellos solos! Liderando sus acciones y gestionando el equipo que formen con la guía del profesor responsable como apoyo.

Talleres de formación

El itinerario formativo consta de 5 talleres que liderarán los profesores para los cuales se facilitará el material necesario. Los talleres, ya diseñados ayudarán a los alumnos a identificar sus fortalezas y competencias y a identificar las necesidades de su entorno. Conocerán más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a través de actividades de Design Thinking crearán sus proyectos.

Reunión con expertos

Los equipos podrán reunirse con expertos emprendedores sociales que puedan servirles como mentor del proyecto que estén trabajando. La figura de un referente para nuestros alumnos siempre es una experiencia muy positiva, ya que al escuchar las historias de los mentores se trabaja con ellos la cultura del error ya que para lograr tener éxito en cualquier emprendimiento hay que superar numerosos problemas y dificultades y sin embargo… ¡Merece la pena!

Congreso

A final de curso tendrá lugar un evento final, donde los equipos participantes podrán compartir y comentar sus proyectos. Será una experiencia única para que los proyectos salgan del ámbito del centro donde nacen y sean conocidos por el resto de la comunidad. Por otra parte, los alumnos podrán conocer otras realidades fuera de su entorno y generar una red de contacto para futuras colaboraciones, intercambios e incluso nuevas amistades.